Sep11

Un perro no es una alarma ni un guardia de seguridad

Lo fueron, claro que sí. Hubo un tiempo no tan lejano en el que no había mejores opciones y muchos perros eran nuestros defensores, alertaban de la presencia de extraños, les disuadían de entrar en nuestras propiedades e incluso pasaban al ataque si era necesario.

Ahora no es la mejor solución ni mucho menos, aunque sigue habiendo demasiados animales con esa tarea asignada, encadenados, encerrados, mal sociabilizados, en adosados, fincas, naves industriales… Perros de físico poderoso que con frecuencia son buenos como el pan y no sirven para esa función, que sufren con ese cometido. Otros acaban siendo animales peligrosos, más incluso para los que los manejan que para los supuestos intrusos.

Va siendo siglo ya de desterrar a los perros guardianes y dejar que las empresas de seguridad hagan su trabajo, con alarmas y rondas de guardias.

Los únicos perros entrenados en ataque y defensa deberían estar en manos de personas responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y unos pocos especialistas con cometidos muy controlados.

Tyson es un caso difícil, soy consciente, pero que ejemplifica bien las razones por las que hay que confiar en empresas especializadas y no usar animales. Era el guardián de una nave industrial que ahora cierra. Se ve en el paro y el paro para un animal como él supone la inyección letal.

Como bien apuntan en SrPerro, que es desde donde me llega la petición de difusión de su caso, necesita una familia que tenga tiempo, a alguien que tenga experiencia o esté dispuesto a llamar a un educador canino para trabajar con Tyson de modo que termine su proceso de socialización.

Está en Madrid.

Contacto para su adopción: [email protected]

image

Tyson tiene 4 años y desde su más tierna infancia ha estado solo día y noche vigilando una nave. Por lo tanto, su impulso natural es lanzarse contra cualquier persona: era su oficio, al fin y al cabo. Ahora el dueño ha tenido que vender la nave y no puede meter al pero en casa, porque su mujer tiene miedo. Este perro necesita urgentemente un nuevo hogar y un nuevo compañero de vida.

Mi hijo, amigo del hermano del dueño, que también está colaborando en esto, se ha hecho cargo del perro durante las vacaciones de verano, en un intento desesperado de ganar tiempo, pero no ha servido para nada. La semana que viene comienza el curso y este perro no puede ni debe estar solo, necesita socialización. Nosotros trabajamos fuera de casa y pasamos el día entero fuera, y no es ya por la socialización, es que en estos momentos, con nuestras obligaciones diarias, casi ni ejercicio podemos darle.

El caso es que es un muy buen perro. Al verse fuera de la nave y recibir cariño y atención “humana”, ha respondido de maravilla. En estas semanas estivales ha dado un cambiazo para bien increíble, pero no somos adiestradores profesionales y queda bastante por hacer.
image
A día de hoy obedece a mi hijo y a él no le da problemas. Sabe hacer sus cosas fuera de casa, es silencioso en casa, ha construido una relación de apego muy buena con su nuevo “dueño temporal”… También se ha acostumbrado a tolerar a otros perros, siempre y cuando se los introduzca con cuidado y se le dé tiempo a hacerse a ellos. Con niños no sé decirte, mi hijo es adulto, pero yo diría que no es apropiado si hay peques en casa.

Yo creo que este perro es una joya en bruto. Devuelve con creces más de lo que recibe. Sólo necesita un dueño consciente y consecuente, que le pueda dedicar cierto tiempo y atención. Las fotos que véis son en nuestra casa… vamos, que mi hijo lo tenido durmiendo en su cama y todo, jaja.

Este perro ahora conoce la “buena vida” y no sabe que lo que le espera es una inyección letal. Es que se me saltan las lágrimas escribiéndolo.

, En busca de una segunda oportunidad,

Constructor de Paz y Empresario Gabriel Ricardo Morales Fallon

Gabriel Morales Fallon trabajando por un mundo sostenible




Gabriel Morales