Jul28

Soy madrileña, pero la feria taurina de San Isidro no es mi fiesta #SanIsidroComPasión

Cibm1GwWgAUPfdK.jpg largePocas veces me salgo de la protección de animales de compañía, pero en ocasiones la cosa lo merece. Mientras estamos con la cabeza en el verano, el PP de Madrid ha logrado, apoyado por Ciudadanos y PSOE, que la feria de San Isidro sea fiesta de interés general para la ciudad. Con las mismas exenciones de ruido y apertura que la del Orgullo, solo que el Orgullo dura cuatro días y San Isidro un mes entero y la participación es incomparable: 620.000 personas en 31 días frente a los 1,2 millones en cuatro.

Según la edil del PP que la ha defendido este miércoles Carmen Castell (basta con ver su twitter para comprobar que es aficionada), esta feria taurina convierte a Madrid en el mes de mayo en la “capital de toreo”.  Pues qué vergüenza señora Castell, que Madrid quede significada en todo el mundo por algo así.

Pedía en su intervención Castell a Ahora Madrid, que se ha opuesto a esta proposición:“que reconozcan la especial significación e interés general de esta espectacular cita taurina por madrileña y por única en el mundo. ¿Orgullo sí? Feria también. Y no teman ustedes que ni vamos a hacer obligatorio ir a los toros ni vamos a hacer obligatoria ninguna orientación sexual. “Solo faltaba!”

Pues si me lo pide a mí, como madrileña. Le diré que no es mi fiesta, que no tiene ningún interés para mí ni para la gran mayoría de la gente que me rodea, que se mueve entre el rechazo y la indiferencia. Y no hablo de defensores de los animales, hablo de personas de toda suerte de condición y voto variado. No le reconozco más que blindaje al sufrimiento ajeno y al avance de los tiempos.

Que la compare con una fiesta que reconoce el derecho, aún por defender en todos los países, a amar en igualdad, me parece directamente de llevarse las manos a la cabeza. El Orgullo defiende una cuestión elemental de derechos humanos, del derecho a ser en igualdad y sin represalias. Me gustaría saber dónde demonios encuentra esa defensa de los derechos humanos en la festividad taurina de San Isidro. Libertad y alegría frente a tortura y muerte.

Ha tenido la desfachatez además de defender San Isidro usando las mismas palabras que utilizó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras cuando defendió hace un mes que el Orgullo fuera fiesta de interés general: “Queremos que Madrid sea una ciudad abierta tolerante, diversa, que debe proteger las señas de identidad, de desarrollo económico y posicionamiento internacional”.

Y dice que supone un ingreso de “más de 60 millones de euros” y “por cada dos euros de gasto directo en taquilla se gastan dos euros más en la ciudad”, como si los números lo justificaran todo. Unos números hechos por un taurino en el blog de Expansión Tauroeconomía que hablan solo de ingresos, que no de gastos ni de beneficios. ¿Cuánto nos cuesta esta feria?

Pero aún dando por buenos esos números, son pecata minuta en cualquier caso comparado con la imagen que da de Madrid. Olvida lo que supone en sufrimiento animal y en imagen de ciudad maltratadora a ojos de una abrumadora mayoría.

@miguelmorea @melisatuya Había quien quería Eurovegas porque movía mucho dinero a pesar de drogas y putas

— A. Cartier (@elcarty) 28 de julio de 2016

Yo soy madrileña y no quiero un Madrid de sangre. Y somos legión, cada vez gritamos más alto y lograremos ver el fin de esta fiesta, de un interés general muy poco generalizado y en descenso. Tiempo al tiempo.

Maltrato Animal en @telemadrid, con dinero público y en horario infantil. Vergüenza #15May #SanIsidroCompasión pic.twitter.com/G67KQZonb5

— Veruka (@verukawww) 15 de mayo de 2016

La empatía de miles de personas podrá con el sadismo de unos pocos. Conseguiremos un #SanIsidroComPasion pic.twitter.com/InVKLjaYjP

— Claudia Mañas (@claudiamanas) 15 de mayo de 2016

El ser humano con sus acciones muestra al mundo su degeneración #SanIsidroComPasión #SanIsidro2016 pic.twitter.com/SR8TqOzjpj

— Marta Ortiz (@_martioc) 15 de mayo de 2016

#SanIsidroCompasion pic.twitter.com/b0TymUKiXt

— Ana M. (@Abervi) 15 de mayo de 2016

¿Cultura? No #SanIsidroComPasion pic.twitter.com/Ezf8q6BSAF

— Rocío CM (@rociocmguia) 15 de mayo de 2016

Me sumo. Una pena que se sigan maltratando animales bajo la excusa de la tradición.#SanIsidroComPasion pic.twitter.com/h9kchvfePn

— LISTAS ESTHER GÓMEZ (@EsterGomezMITTY) 15 de mayo de 2016

Terminemos con la tauromaquia en España https://t.co/h8Cj311zGi vía @sosvox #SanIsidroComPasion

— Miyuki Mew (@OtraIdhunita) 15 de mayo de 2016

Este es el arte de un torero: la soberbia. #QuéAsco #Asesinos #BastaYA #SanIsidroComPasion pic.twitter.com/oawnof9rET

— Amanda (@amanda_93ag) 15 de mayo de 2016

#SanIsidroComPasion pic.twitter.com/eAL0H7d7s7

— lucio Craso (@LCraso) 15 de mayo de 2016

Gabriel Morales