Jul05

Este miércoles los perros podrán entrar en el Metro de Madrid (aún queda aprobar la ley de #sacrificiocero)

Veo, confirmado por redes sociales, que los perros podrán entrar a partir de este miércoles 6 de julio en el Metro de Madrid a las 10:30 de la mañana. Menos mal.

Los perros podrán viajar en @metro_madrid a partir de mañana 6 de julio #ConsejodeGobierno pic.twitter.com/G3UdBVW1tg

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) 5 de julio de 2016

ℹ️ @ccifuentes: “Los perros podrán acceder a @metro_madrid en cualquier momento excepto en horas punta de mañana y tarde” #ConsejoDeGobierno

— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) 5 de julio de 2016

? Los perros podrán viajar en el ? Metro de Madrid a partir de mañana, miércoles 6 de julio: https://t.co/JWYKlrZ0uE pic.twitter.com/IG8pWwdfVT

— Metro de Madrid (@metro_madrid) 5 de julio de 2016

Hace semanas que esas mismas redes sociales se estaban llenando de propietarios de perros preguntando cuándo se haría realidad ese anuncio. Se dijo que en verano, y el verano arrancó hace ya tres semanas.

¿No dijo @ccifuentes que los perros viajarían en el @metro_madrid para verano? Se acaba el plazo #bienvenidoverano pic.twitter.com/IobVmgxS5X

— Claudia Mañas (@claudiamanas) 21 de junio de 2016

metroPues ya está aquí, Madrid ya es una ciudad más moderna, más Europea. Siguiendo los pasos de Barcelona, con bozal y evitando las horas puntas podremos viajar en metro con nuestros animales.

Ahora queda por ver cuándo se aplica la conocida como ‘Ley de sacrificio cero’, anunciada a bombo y platillo el mes de octubre del año pasado por la Comunidad de Madrid, algo a lo que Cristina Cifuentes se comprometió en las instalaciones de El Refugio en plena campaña electoral, el mes de abril previo.

Tantos titulares acaparó que muchos madrileños creen erróneamente que ya está en vigor, que en Madrid ya no se sacrifican animales. Nada más lejos de la realidad.

De momento sigue siendo un un borrador pendiente de aprobación, cuya letra pequeña a la hora de aplicarse aún no conocemos y que se debatirá mediado este mes.  De ser así, julio sería un buen mes para los animales madrileños y todos los que nos preocupamos por ellos. De todas maneras, aún habría que esperar para verla funcionando en toda la Comunidad. Esperemos que salga adelante con bien, sin tibiezas, y que los ayuntamientos, en cuyo tejado está gran parte de la responsabilidad de su aplicación, la hagan cumplir.

Este borrador no solo actualiza la norma de 1990 para prohibir el sacrificio, de tal manera que cuando entre en vigor no se podrá sacrificar animales, también regula la cría y comercialización. De lo primero se habló mucho en otoño, se cómo regular la venta de animales se ha hablado bastante más últimamente.

Debate en Madrid: prohibir venta perros y gatos en tiendas y permitir la venta por catálogo https://t.co/0Qrfn49WwU pic.twitter.com/ypj7hoTU4y

— PACMA (@PartidoPACMA) 1 de julio de 2016

La Asamblea de Madrid prohibirá la exhibición y venta directa de perros y gatos en tiendas https://t.co/avjGPaDUxp pic.twitter.com/cNXHpXvnhc

— ABC.es (@abc_es) 30 de junio de 2016

Habrá que ver cómo se acaba implementando. La enmienda, presentada por Ciudadanos, ha contado con el voto a favor del PSOE y Podemos y en contra del PP. Como os contaba, el debate de la ley será el día 14 de julio.

Por lo que conocimos en octubre, la ley también elevará la cuantía de las sanciones muy graves en los casos de maltrato y abandono: hasta 30.000 euros, el doble que en la actualidad.

Seguiremos vigilantes. Aún no es una realidad y no olvido que la conocida como ‘Ley nacional de protección animal’, el anteproyecto de ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos que anunció el PP en junio de 2014 y cuyos detalles conocimos en julio de ese año, acabó quedándose en nada, desestimándose por completo. Y una ley de ámbito nacional es imprescindible. A día de hoy si viajas con tu perro o gato por España, las obligaciones como dueño, lo que es delito, las penas que tienen esos delitos que no son coincidentes, cómo se cría, se vende, se gestionan los servicios de recogida de animales abandonados municipales… todo va cambiando.

Un carajal que en parte es el culpable de los 137.000 perros y gatos recogidos por las 1.213 protectoras y perreras con colaboran con el estudio que elabora anualmente la Fundación Affinity, casi 14.000 de esos animales acaban sacrificados y que justo presentó este lunes. Por cierto, unos datos que deberían ser públicos y no elaborados por una entidad privada. Todos, absolutamente todos los ayuntamientos y comunidades autónomas de toda España deberían hacer el ejercicio de transparencia de facilitar información sobre el número de animales recogidos, dados en adopción y sacrificados.

 

Contenido relacionado:

Gabriel Morales