Jul26

¿Debería ser obligatorio tener una licencia para poder tener animales?

Julia (3)En el blog Etología Canina, Juan Luis Castellví publicó recientmente el post: Por la tenencia responsable de animales en el que contaba una anécdota y planteaba algo a lo que yo no me opondría si se llevara a cabo como es debido: la necesidad de tener una licencia para poner tener animales. Mi gran problema es que soy muy escéptica respecto a que se implantara en condiciones.

Pero vamos con ello y seguimos hablando:

Todo esto viene a colación del siguiente caso real que publicaba hace dos años el Albergue de Bañaderos (Gran Canaria, España), en su página de Facebook y que copio con autorización expresa:

9 de julio 2014. Albergue de Bañaderos. Gran Canaria.
CASO VERÍDICO.

– Hola buenos días, señor. Le llamamos porque el Ayuntamiento de Las palmas nos acaba de traer un perro. Le hemos pasado el lector de chip, y figura usted como propietario del animal.

– Ah, sí. Una pregunta, el perro lleva un collar puesto, ¿verdad?

– Pues un momento que vamos a comprobarlo… No, señor, no tiene collar.

– ¿Cómo que no? Pues tenía collar, y por cierto, bastante caro. ¡Debería tenerlo puesto!

– Señor, no tiene collar, si quiere reclame usted al Ayuntamiento, aquí entró sin él. Cuando quiera puede venir a recuperar a su perro.

– Gracias, pero a mí lo único que me interesa recuperar es el collar. El perro se puede quedar ahí.”

Cuando piensas que la condición humana no puede sorprenderte más, pasan cosas como esta. En los comentarios pueden opinar al respecto, pero ese individuo es lo que sociedad le permite que sea, así que el cambio lo debemos propugnar entre todos.

El día que se regule como se debe la tenencia responsable de mascotas, se eduque, se exija algún tipo de licencia o conocimiento para tener mascota y además haya castigos ejemplares para este tipo de conductas, España será un país civilizado.

De modo que vuelvo a insistir. ¿Por qué no crear una licencia para poder tener animales? Un curso similar al del carnet de conducir, donde se enseñen las normas mínimas de convivencia, la obediencia básica, primeros auxilios para mascotas, los pasos legales a seguir (chip, vacunación, etc.), los gastos que supone tener una mascota y toda la información necesaria. Una vez superado ese trámite administrativo, es cuando se puede tener un animal. También prohibiría el sistema actual de ventas de animales sin controlar la procedencia o cómo se les cuida. Se trastoca la etapa más importante de socialización de los cachorros y eso también acarrea problemas posteriormente.

Julia (17)
Julia (9)

Como os decía al principio, no me parecería mal que se exigiesen unos conocimientos, una preparación e incluso una evaluación física y psicológica para poder tener animales. Ojalá funcionase algo así. Ojalá sirviera esa licencia para franquear el acceso a playas, transportes y establecimientos dogfriendly y para hacer recapacitar a la gente antes de sumar un animal a la familia, instruyendo además sobre sus necesidades y comportamiento. El problema es que no creo que esa licencia se expidiese bien en España.

Veo muchos problemas de partida, como que cada comunidad autónoma querría hacerlo a su manera y luego impondría a los ayuntamientos su implementación. Más caos y carajal al ya existente. Más pelotas sobre los tejados municipales.

Luego mirad lo que pasa con las licencias de armas, la renovación del carné de conducir o las licencias de tenencia de perros peligrosos. Las expiden empresas privadas que son perfectamente conscientes de que si son rigurosos y dejan a clientes sin licencia perderán negocio. Un sinsentido. Aún recuerdo cuando tenía a mi anterior perra, un cruce de pitbull, y me acerqué a que me evaluaran para tener mi licencia de tenencia de un perro potencialmente peligroso al poco de salir la ley. De risa. Me miraron los reflejos, la fuerza en las manos y me declararon apta, cuando pregunté por la evaluación psicológica me dijeron “no hace falta, se te ve que eres una persona normal y no vas a usar al perro para atacar a nadie”.

Otro problema. Por muy obligatorio que sea tener esa licencia, una gran mayoría del personal se lo va a pasar por el forro. Igual que ya pasa con el chip, también obligatorio e inexistente salvo en el 24% de los perros y gatos recogidos por perreras y protectoras. O con las vacunaciones obligatorias. Y los que se lo pasarían por dicho forro son precisamente los que más abandonan y maltratan, así que la tirita iba a tapar únicamente una parte pequeña de la herida.

Miedo me da cómo se darían esos cursos e información, quién la daría y el negocio tal vez turbio que se montaría. No hay tantas personas en nuestro países capaces de dar una información veraz, actualizada y sensible sobre la tenencia de animales. Y sí que abundan los que cogen el dinero y pasan la pelota. Se traduciría en más trámites administrativos para los mismos de siempre y tal vez en más impedimentos para la adopción.

Llamadme perra vieja si queréis.

¿Debería ser obligatorio tener una licencia para poder tener animales en España? https://t.co/WJRqTYz6rJ

— melisatuya (@melisatuya) 26 de julio de 2016

Julia (1)

La belleza tricolor que ilustra el post, tremendamente original, está buscando un hogar desde Murcia pero se envía a otras provincias. Se entrega con chip, vacuna, cartilla, desparasitada y castrada.

Julia se ha ganado el corazón de todas nosotras con su mirada dulce al que le acompaña su carácter de lo más meloso. Tu mirada ha ido directa a su boquita que no es más que un crecimiento de grasa causado por una situación de estrés, y no es para menos debido a lo que pasó Julia. Su corta vida de menos de un año la ha pasado encerrada junto a más gatos en una conejera sin agua y por comida, carne cruda.

Julia ahora vive en el refugio pero merece un hogar en el que ser el centro de atención o compartirlo con al menos menos gatitos ;). Se lleva genial con otros gatos.

Contacto para adoptarla.

Gabriel Morales