Sep01

Alarma por resultados del gran censo de elefantes

El Gran Censo de Elefantes costó US $8 millones. Exigió la colaboración de 90 científicos, seis organizaciones no gubernamentales y los gobiernos de 18 países que comparten las savanas africanas por las que deambulan estos animales. También que el multimillonario y filántropo Paul G. Allen donara buena parte del dinero. Lo triste fue el resultado: su población está disminuyendo a una tasa del 8% anual. Una cifra que sorprendió a los propios investigadores.

Elefantes sin Fronteras, la institución que comandó el conteo de elefantes, calcula que la población de estos grandes mamíferos se redujo en 30% durante la última década. Es decir, que entre 2007 y 2014 murieron 144.000 elefantes. La población total actual se calculó en 352.271 elefantes. El 84% de ellos viven en áreas protegidas.

Sin embargo, en estas mismas áreas de contabilizaron esqueletos asociados a la caza. Por lo cual en el futuro se tendrán que extremar las medidas para su protección.Los resultados del censo acaban de ser presentados en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se lleva a cabo en Hawaii. El gran censo de elefantes es el primero que se realiza a escala continental y en el que se usaron pequeños aviones y helicópteros para recolectar datos y contar los elefantes. El censo cubrió un área aproximada de 463.000 kilómetros. Una distancia equivalente a un vuelo desde la Tierra a la Luna más un cuarto del viaje de regreso.

El nuevo y más riguroso censo permitirá a las organizaciones y gobiernos que luchan por la conservación de elefantes identificar las áreas más importantes y las que necesitan más vigilancia frente a los cazadores furtivos.

“Esta fue una extraordinaria colaboración más allá de las fronteras, culturas y jurisdicciones. Completamos exitosamente la encuesta a escala masiva, y lo que aprendimos es profundamente desconcertante”, comentó el filátropo Paul Allen, “armados con este conocimiento sobre el dramático declive de las poblaciones de elefantes, tenemos una responsabilidad colectiva para actuar. Tenemos que asegurar la preservación de esta especie icónica”.

Mike Chase, investigador principal, comentó que “si no podemos salvar al elefante africano qué esperanza hay de conservar el resto de la vida salvaje en África”

 

, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,

Empresario Colombiano Morales Fallon Gabriel Ricardo

Gabriel Morales Fallon trabajando por el medio ambiente

Gabriel Morales

235 Comments

Deja una respuesta